martes, 5 de junio de 2012

Identificación de material para laboratorio




INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se hablara de los distintos materiales que se utilizan en el laboratorio y su función.

OBJETIVO: conocer todo el material que puede haber en un laboratorio.

NOMBRE DE LA PRACTICA: Reconocimiento del material de laboratorio de microbiología


DESARROLLO:

Matraz aforado: tiene forma de pera con fondo plano o curvo (finalidad calentar el contenido), su cuello es largo y estrecho y en él se marca el aforo, que indica su capacidad. Su utilidad principal es recoger líquidos aunque otra de sus finalidades es crear disoluciones con unas medidas exactas. Podemos encontrar también el matraz aforado esmerilado el cual se emplea para almacenar durante un periodo de tiempo los líquidos.
Vaso de precipitado: es un recipiente cilíndrico ancho, de paredes rectas y con un pico para facilitar el vertido de los líquidos, se observan unas señales indicativas las cuales sirven de guía para el volumen de la disolución. Su uso principal es crear disoluciones cuando el soluto es sólido y tal como su nombre indica otra utilidad suya es precipitar.
Matraz de Erlenmeyer: es un recipiente que tiene forma de tronco de cono con cuello corto, estos matraces no están calibrados aunque pueden llevar señales indicativas de capacidad. Su variada utilidad va desde preparar disoluciones hasta contener disoluciones para valorar, su uso principal. También podemos encontrarnos estos matraces esmerilados y cuya utilidad es almacenar sustancias.
Matraz kitasato: es un matraz de Erlenmeyer que presenta una salida lateral para ejercer el vacío. Este tipo de matraz se utiliza para filtrar disoluciones saturadas rápidamente y aprovechar a su vez todo el líquido posible.
Vidrio de reloj: consiste en una pieza cóncava cuya utilidad es pesar pequeñas cantidades de sustancias en estado sólido.
Tubo de ensayo: son tubos cilíndricos cerrados por un extremo, hay varios tipos de tubos de ensaya, con tapón, graduados, etc., pero todos tienen la misma utilidad, hacer reacciones a pequeña escala.
Filtro: se usa para separar el soluto de las dislocaciones en el que esta es de un tamaño casi microscópico.
Probeta: son cilindros de vidrio graduados con una base que le proporciona estabilidad sobre sí mismo. Su utilidad es medir volúmenes que no requieran mucha precisión. Los más utilizados son los que en la parte superior llevan incorporada una boca que facilita el vertido de líquidos y los que tienen tapón para almacenarlos.
Bureta: son tubos de vidrio graduados provistos de una llave en su zona inferior que permite dispersar volúmenes variables de líquido. Son aparatos con mucha precisión, por este motivo la bureta se utiliza para valorar soluciones de concentración desconocida.
Pipeta: se utiliza para transferir volúmenes de líquidos. Tipos:
Pipetas aforadas: diseñadas para medir un solo volumen, las encontramos de un aforo, que consiste en un tubo largo y estrecho con un ensanchamiento en la parte central y que en su parte superior comprende la línea de aforo que indica el volumen máximo que debe alcanzar el líquido. Y la de doble aforo, que la única diferencia de la anterior es que esta pipeta tiene una segunda línea de aforo.
Pipetas graduadas: tienen una graduación grabada en sus paredes y pueden medir cualquier volumen que no rebase su capacidad máxima.
Frasco lavador: consiste en un frasco de plástico flexible que terminan en un tubo que puede ser dirigido. Su utilidad tal y como su nombre indica es lavar.
Cápsulas de porcelana: su única utilidad es secar y pesar sustancias.
Placas de gota: consiste en un recipiente de porcelana con una serie de hendiduras las cuales e usan para hacer ensayos de gota.
Cristalizador: se basa en un recipiente de cristal, el cual es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para cristalizar.
Mortero: Material de laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias.
Nuez: son unas pinzas de acero inoxidable que se utilizan para sujetar las buretas.
Embolo: es un aparato se plástico que se coloca en el extremo ancho de la pipeta y su función es absorber el líquido que se va a pipetear (1). También se puede utilizar para este procedimiento la pera (2).
Tubo de centrifugado: consiste en un tubo muy parecido al del ensayo, pero su utilidad debido a sus características es separar los componentes de una disolución por centrifugado.
Desecador: Suelen ser de vidrio. Se utilizan para desecar sustancias o bien para preservarlas de la humedad. Para ello contienen una sustancia muy higroscópica, como la gel de sílice, el ácido sulfúrico, etc.
Embudos: suelen se d virio y su utilidad es filtrar, transferir líquidos o sólidos a otros recipientes…
Varillas agitadoras: son de vidrio y sirven para agitar.
Gradillas: son soportes de metal para los tubos de ensayo.
Placas de Petri: recipientes de vidrio o de plástico cilíndricos cuya utilidad principal es en microbiología para cultivos.
Cuentagotas: su utilidad reside en la toma de muestras de líquidos infecciosos o tóxicos.
Balanza analítica: es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso.













CONCLUSIONES:
Es importante saber los distintos materiales que se utilizan en el laboratorio así como su función para poder utilizarlos.

RESULTADOS:
Pues los resultados fueron poder saber como funcionan los materiales de laboratorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario